Intervienen: Eric Fassin (Université Paris 8), Paula-Irene Villa (Ludwig-Maximilians-Universität München), David Paternotte (Université Libre de Bruxelles), Mónica Cornejo Valle (Universidad Complutense de Madrid).
Modera: José Ignacio Pichardo Galán (UCM: Universidad Complutense de Madrid)
Lugar: Biblioteca Histórica Universidad Complutense de Madrid, 20 de junio 2019, 19h.
Sinopsis: Tras las conferencias internacionales de Naciones Unidas en El Cairo sobre población (1994) y Beijing sobre mujeres (1995), se comienza a articular un movimiento transnacional en contra de lo que se ha denominado “ideología de género” y, por extensión, en contra de los avances legales y sociales propiciados a partir de las acciones del movimiento feminista y del movimiento LGBT. Actualmente no sólo fomentan y generan ese discurso los sectores más conservadores de la Iglesia católica, sino una constelación de actores muy diversos que incluye a las redes de la extrema derecha global, las iglesias ortodoxas y diversos grupos evangélicos.
Los activistas más conservadores actúan en diferentes partes del mundo compartiendo discursos, estrategias, referentes y recursos económicos y materiales para frenar o hacer retroceder conquistas sociales en materia de derechos de las mujeres y las minorías sexuales como, por ejemplo, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio igualitario, la coeducación y la educación en igualdad de género o sexualidad.
Observacions pròpies (Jordi Moragues Penella): El pensament humà te que considerar imprescindible tota controvèrsia per poder desemmascarar a les institucions jeràrquiques antidemocràtiques que presumint de defensar la ciència, el nacionalisme i les religions, en realitat fomenten l'odi social, des de la pseudociència, el nacionalisme excloent i el fonamentalisme d'ultra dreta.
Cap llibre sobre teoria de gènere pot "convertir" a cap persona en LGBTI, com tampoc en heterosexual. Eixes acusacions per part de l'extrema dreta ultra catòlica no se fonamenten més que en prejudicis. El coneixement humà te que considerar el mètode científic contrastat i de la mà dels Drets Humans. Des de la despatologització de l'Organització Mundial de la Salut, fins l'aplicació dels principis de Yogyakarta.
Antonio Machado va dir que la llibertat d'expressió no és tant expressar el que pensem, com en realitat pensar el que diem. I per ser lliure cal poder triar. I per poder triar cal estar millor informat sense censura per poder contrastar. Per tant la llibertat en l'educació la tindrem quan l'estat espanyol es puga sumar a la majoria dels països d'Europa amb educació afectiva sexual des de l'educació reglada en el context de la defensa del Drets Humans, per previndre la misoginia, les LGBTIFòbies...
Cap model padagògic fonamentalista (concertada o privada) que aplica la censura en les seues biblioteques dogmàtiques podrà impedir la necessitat humana de buscar la controvèrsia.
-Documental sobre l'extrema dreta actual:
'La batalla por Europa' | En Portada TVE
-Web de contrainformació front al congrès anti feminista i LGBT (Verona 2019):
Jarosław Kaczyński, líder de Ley y Justicia, el partido de gobierno en Polonia, nos ha llamado "una amenaza a la identidad polaca y a la nación". Su colega de partido Elżbieta Kruk incluso llegó a declarar: "creo que Polonia será una región libre de personas LGBT".
Pero Polonia también es nuestro país.
No nos vamos a rendir ni dejar que los políticos nos conviertan en un falso "enemigo público". Nuestra historia ya nos ha enseñado sobre las consecuencias de estas actitudes durante el régimen nazi y el de los soviéticos.
Estamos decididos a defendernos, pero realmente necesitamos tu apoyo.
Polonia depende considerablemente del financiamiento y las inversiones de la Unión Europea. Si los líderes de la UE condenan los ataques a nuestra comunidad, el gobierno se verá obligado a reaccionar.
En las últimas semanas:
- Cerca de 30 municipios de Polonia se han declarado "zona libre de personas LGBT".
- Un periódico ha distribuido stickers con este mismo eslogan y una bandera del orgullo tachada con una equis.
- Los participantes de la marcha del Orgullo de la ciudad de Białystok fueron atacados con piedras y botellas por fanáticos nacionalistas y grupos de extrema derecha.
Con todas estas malas noticias, es fácil olvidar que también han habido avances: este año, se registraron 23 marchas del Orgullo en toda Polonia, el número más alto en la historia del país. Y las últimas encuestas de opinión han revelado que la mayoría de los polacos ahora está a favor de las uniones civiles para parejas del mismo sexo.
Si bien muchas personas en Polonia están comenzando a abrir sus mentes y corazones, los políticos quieren tacharnos como "enemigos del estado" para conseguir apoyo para sus planes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario